QueTeLaPiqueUnPollo.: El Poder en la Sombra

jueves, octubre 27, 2005

El Poder en la Sombra

El Poder en la Sombra

El otro día se me ocurrió comentar que tal vez fuera buena idea la de crear un Gobierno Democrático Mundial, al que se sometieran los gobiernos y las naciones del mundo. Más o menos por las respuestas he interpretado que no estamos demasiado contentos con el papel que desempeña la ONU, ya que esta no consigue solucionar los problemas en el mundo.

Uno imagina que allí en la sede central de la ONU en New York, donde se toman las decisiones ejecutivas, “se hace lo que se puede”, aunque a uno le gustaría decir más “se hace todo lo posible” y es en ese espacio donde existe un gran camino por abrir.

La pregunta es, ¿Por qué no se hace más?

Como expone mi amigo David quizás la ONU se deba y pueda mejorar. Personalmente creo que es mejor solución, dado que un solo gobierno mundial, un solo poder ejecutivo y legislativo, me parece demasiado sospechoso dada nuestra propia diversidad.

Hoy en día los gobiernos democráticos en el mundo son mayoría, pero
¿funcionan adecuadamente?
.

La situación es la siguiente; Hace unos días me encontre un librito al peso, me salió por menos de 2 Euros y se titula, El Poder en la Sombra, de Noreena Hertz.

En el he podido encontrar cosas como estas;

El Poder en la SombraLa política gubernamental de privatizaciones, liberalización y desregulación de los mercados y los avances técnicos de las comunicaciones durante los últimos veinte años han producido un cambio en el poder. Las cien mayores multinacionales dominan casi el 20% de las propiedades extranjeras en el mundo; de las cien mayores economías mundiales, 51 son empresas, y 49, Estados nacionales. La cifra de ventas de Ford y General Motors supera el PIB de todo el África subsahariana; el patrimonio de IBM, BP y General electric aventaja la potencia económica de muchas naciones pequeñas, y los ingresos del supermercado estadounidense Wal-Mart sobrepasan los de la mayor parte de los Estados del este y el centro de Europa, entre ellos, Polonia, Chequia, Ucrania, Hungria, Rumania y Eslovaquia. El tamaño de las empresas no deja de aumentar. En el primer año del nuevo milenio, Vodafone, el gigante de las comunicaciones se fusiono con Mannesmann; el conglomerado farmacéutico Smith Kline Beecham, con Glaxo Wellcome, y América on line, el servidor de Internet, con la empresa mediática Time Warner. Cada fusión aventaja a la anterior, y es raro que los gobiernos pongan obstáculos.

Cada fusión confiere aún mayor poder a las empresas. Todos los productos que compramos o empleamos – la gasolina, las medicinas que nos prescribe el médico de cabecera, los artículos de primera necesidad como el agua o el transporte, la salud y la educación o los cultivos que crecen alrededor de nuestras ciudades – dependen cada vez más de unas empresas que lo mismo pueden decidir alimentarnos que asfixiarnos.

Los gobiernos tienen las manos atadas, y nuestra dependencia de las grandes empresas aumenta de día en día. El mundo de los negocios lleva las riendas y las empresas establecen las reglas del juego mientras los gobiernos se limitan a hacer de árbitros, haciendo cumplir las leyes que dictan otros.


Lo que esta claro es que el tiburón grande se come al pequeño y cada vez obtiene más mercado y poder. Ejemplos no nos faltan en España, los villanos del comic ("los que estan en la sombra", Superbotin y El Banco de Santander, la merienda de Gas Natural sobre Endesa o el mismo Polanco en los medios de comunicación. Super Zp, el presidente de la nación o el propio Sr. Maragall deben escuchar atentamente lo que les dicen al oido sus banqueros preferidos, los de “La Caixa” u otros grupos de poder relevantes, sobre cuales son los intereses de la nación, sea esta cual fuere y donde están sus mercados naturales.

Así vemos que el poder que actua en la sombra son las empresas, mandan, dirigen y crean riqueza con mayor facilidad que los gobiernos y sus políticos, y estos acaban vendiendo a sus ciudadanos por los intereses de los grupos de poder..

Lo malo es que no podemos elegir democraticamente el consejo de administración del banco de turno y eso no es que sea una democracia exactamente.

!Ya sabemos quien manda¡. ¿Y ahora que?

17 comentarios:

Lucre dijo...

pues si, más claro agua.
lo que me causa gracia es que la comunidad europea se reuna para hablar o analizar el tema de la globalizacion y como nos pueda afectar..
es curioso no?
La ONU no sirve para nada. SI sirviera habria hecho algo con el problema de la sequia en Etiopia. O los 19 mill de personas que se calcula van a morir en Africa por hambre.
Y los paises ricos con sobrepeso.
este mundo esta mal repartido es obvio, y los que tiene el sarten, pasan de los otros.
No me quiero deprimir, pero estoy harta de la insolidaridad.
Y no hablar del tema politico y las resoluciones que se las pasan por donde se las pasan todos.
Mucha organizacion a nivel mundial, pero los paises con poder y las multinacionales van a su aire e imponen sus reglas.
Hay dios, porque no hablamos de relaciones chico-chica, del amor y los pajaritos de vez en cuando???
algo de fribolidad por favor... :)
un beso niño

Tbo dijo...

Es cierto no se que coño hago aquí escribiendo en el maldito blog, hace un día precioso, brilla el sol y los pajaritos cantan.¡Verás como viene alguien y lo jode.!, Je, je. Me voy a dar un paseo. Saludos.

David Morán dijo...

Has traído a la palestra un tema muy interesante del cual es necesario hablar, aunque sólo sea eso. Me gustó el ensayo de “Red Virtual”.

En el infinito camino del progreso nos topamos con nuevos retos y, por ende, con nuevos problemas y conflictos por resolver. En el caso de Honduras, siempre lo he dicho, los grandes empresarios juegan a ser el político amateur, son lobos disfrazados de estadistas natos. Mueven las piezas (ciudadanos) únicamente a favor de sus intereses empresariales, por eso dicen que en nuestro país el rico se hace más rico y la pobreza aumenta cada vez más. Esto ha producido un crecimiento y desarrollo relativamente cerrado y poco equitativo, el resultado, se incrementa la marginación social.

Ahora bien, estoy de acuerdo con la intervención del estado en asuntos privados siempre y cuando se respete la libertad y derechos establecidos y en pro del bien del país, es decir, de TODOS sus ciudadanos. Pero tampoco me dejo seducir por el fantasma del socialismo, escondido en su madriguera, esperando resucitar para retomar el poder; sus sobras está ahí, pacientes, hurgan las conciencia colectiva propiciando un posible fracaso capitalista. Esto, en mi opinión, tampoco nos conviene, ya que sólo caeríamos en otro tipo de materialismo.

Bueno, saludos camarada Tbo.

wilson dijo...

Joder, pues a ver quién le hace boicot a esos.

Cuando Ford estornuda, Manises se resfría.

Tbo dijo...

Hola David; Gran respuesta la tuya, estoy completamente de acuerdo con lo que has expuesto. Los ricos cada vez son más ricos y las diferencias aumentan cada vez más en todo el mundo. Los estados nos deberían proteger y para ello hemos establecido los gobiernos, pero están perdiendo la batalla contra las corporaciones. Estas controlan el progreso y el bienestar de los estados mediante los productos que fabrican.

La mayor parte de la población son pobres con empleo (como yo). La riqueza de los ricos (una ilusión útil, “off course”, todos queremos dinero) no servirá de nada en el futuro. Las personas se dedican a producir y mientras disponen de un pequeño o gran capital, mientras dispongan de una sensación de bienestar, no tienen la sensación de estar siendo utilizados por el poder en la sombra

El resultado es que en los últimos 20 años los estados y los gobiernos que nos deben proteger están privatizándolo todo, van vendiendo poco a poco su patrimonio, el de todos los ciudadanos, en aras de un mayor progreso, riqueza y patrimonio que las empresas son capaces de generar mucho mejor. El resultado es que las corporaciones sitúan mejor a sus hombres, y finalmente en los gobiernos las decisiones las tomaran ellos. Finalmente ni siquiera el dinero de la élite, de los mejor pagados servirá para nada ante la usurpación silenciosa del poder, puesto que si no estas de acuerdo, te harán la vida imposible y por supuesto nadie es insustituible. Saludos.

Wilson; Aquí en Aragón sucede lo mismo con Opel, son capaces de montar y desmontar sus fabricas “visto y no visto” en base a criterios de rentabilidad y competitividad. Aquí amenazan con marcharse a Polonia, donde existen sueldos más pequeños y son trabajadores muy competitivos. Al gobierno de Aragón, me da igual que digas el de Valencia con Ford, no les queda más remedio que negociar los más de 6.000 puestos de trabajo que de otro modo se perderían. Son los gobiernos los que poco a poco se erosionan y venden sus activos (derechos ciudadanos) a las corporaciones. No se si me explico. Ser que es un poco de ciencia-ficción.

Michi dijo...

Siento no estar del todo de acuerdo, todos podemos ser empresarios (pidiendo un credito y teniendo una idea buena claro jaja).
Todos podemos ser accionistas de esas empresas y recibir parte de sus beneficios (dividendos).
No me fio de las empresas publicas llenas de funcionarios, ni de la ONU y su corrupcion.
Los Gobiernos deberian controlar que las empresas no exploten a nadie y permitir la competencia (por ejemplo permitir la fusion de Via Digital y CSatelite fue una verguenza, monopolio)

Luis Amézaga dijo...

Me adhiero a Michi. Vivimos en una incipiente sociedad del Mercado. Pero no suficiente. Los gobiernos deben ser gestores y limitarse a incentivar la actividad económica, social, cultural PRIVADAS. Cuanto menos metan las manos los políticos, mejor. Cuanto menos carga ideológica tengan, mejor. Cuanto menos capacidad de intervención en la sociedad, mejor. Por lo menos hasta que la clase política no sea una clase de un nivel superior al actual. La política hoy en día sólo atrae a personajes mediocres con ganas de trepar, mientras que las cabezas mejor formadas trabajan para esas multinacionales que comentáis.

Tbo dijo...

Luis, Michi;
Nadie discute eso, de hecho estoy de acuerdo, los empresarios son los que mejor generan la riqueza y el progreso, benefician y lo haran durante algún tiempo, hasta que los recursos se agoten y tengan dueño, es una lucha de poder y hablo de poderes grandes, no del frutero de la esquina. Hasta ahora en la historia se ha dado el control de los estados sobre los ciudadanos pero no de las empresas sobre los estados y las naciones. Las grandes corporaciones nos aguardan en el futuro. Los tiros van por ahí.

Habras podido montar tu pequeño negocio o ganar mil milllones de petrodolares si quieres, insito en que ya no tendrán ningún valor porque no se te permitirá comprar nada, sólo su mercancia tendrá valor y precisamente en eso nos convertiran, en mercancia que se puede cambiar o vender a su antojo, entonces ¿quien protegera los derechos del hombre además de la insuperable Resistencia Mundial del Pollo. Ein?.

David Morán dijo...

Es cierto que todos podemos ser empresarios, aún teniendo una pequeña tienda de abarrotes (aquí les decimos pulperías) ya podríamos formar parte de la clase empresarial, a este tipo de personas las llamamos microempresarios. El problema radica en que muchos competidores no respetan el marco legal establecido para el comercio, por otro lado tenemos al gobierno y su codiciosa política fiscal con la que terminan de “hacerle echarle la vaca” a estos pobres empresarios. El microempresario está condenado a seguir siendo microempresario, no logra progresar y ponerse al lado de la “mediana empresa” debido a la pesada carga tributaria que le absorbe gran cantidad de sus ingresos y las trampas de sus competidores. La mediana empresa tampoco logra alzar vuelo, ya que las grandes empresas les ponen una y mil trabas impidiendo que su competencia llegue a tener su mismo tamaño, y no hablo precisamente de estrategias comerciales, hablo de puras triquiñuelas ilegales. Es bien sabido que grandes empresarios tienen sus “contactos” en el gobierno y en el sistema judicial, todos bien pagados; resulta muy difícil encontrar justicia y progresar legalmente ante tales obstáculos. Ahora, los gobiernos le conceden tantas facilidades a las grandes transnacionales para establecerse en el país, el gran capricho de estos gigantes es liberarse de los impuestos y el gobierno les hace el favor en beneficio de sus exportaciones ¿Por qué digo yo? ¿De dónde vamos a sacar dinero para obras públicas? Las cuales nos benefician a todos (empresarios y no empresarios) Y si es así ¿Por qué no hacen lo mismo con el pequeño y mediano empresario?. También es cierto que las transnacionales generan empleo, sin embargo irrespetan los derechos humanos de sus trabajadores (ejemplo en Honduras: las maquilas) explotándolos sin misericordia.

Ya lo sé, hablamos de corrupción, parece una tema distinto, de todas formas los protagonistas también están en el sector privado y no dejan de ser menos corruptos que sus colegas gubernamentales. Concluyendo, el problema radica en la corrupción y la falta de justicia en el sector productivo, no hablo de quién es más capaz y quien más incompetente, sino quién es el que corrompe y quién es corrompido. No es precisamente en el sistema o la forma de producción lo malo, las organizaciones mundiales o la ideología en sí, ellas pueden reformarse. Tampoco es cuestión de ver para donde tiramos, si a la derecha o a la izquierda. Total, hace falta ver el mundo como lo tenemos para darnos cuenta si las cosas marchan bien. Es la codicia de unos pocos la que nos está jodiendo a todos. Debemos fortalecer la justicia limpiando y reorganizando las organizaciones que sirven para ello. Porque ellas deben intervenir en los asuntos privados cuando las leyes lo indiquen y no cuando a ellas se les pegue la regalada gana, nos guste eso o no, de lo contrario los estados no tendrían ningún sentido.

Saludos, recuerden, es sólo una humilde opinión.

Luis Amézaga dijo...

David, sigo pensando que la corrupción, incluida la que se produce por parte de empresarios, se debe a los políticos y sus "políticas" del suelo, fiscales, de favores, de trepas mediocres. Si el Mercado fuera libre de verdad, no intervenido (susceptible de que los empresarios hagan la pelota a los políticos, y éstos saquen tajada), se verían las caras con los de su misma especie, de multinacional a multinacional, de empresario a empresario, con las mismas reglas y claras. Los mejores sobreviven (calidad-precio-condiciones de trabajo- generación de riqueza-...) y los otros o se ponen las pilas o desaparecen. El Mercado es así. Pero si está contaminado por la intervención política, por sus proyectos de "petróleo por alimentos", por sus subvenciones territoriales y fiscales, por sus comisiones, por sus concesiones a dedo de grandes obras, el Mercado no puede accionar sus resortes de eliminación del impresentable. De verdad, no conocemos aún lo que es el Mercado libre. Sólo conocemos el capitalismo intervenido. Así nos va.

Y ante la pregunta de TBO : " ¿quien protegera los derechos del hombre además de la insuperable Resistencia Mundial del Pollo?"
Desde luego, no los políticos actuales.

David Morán dijo...

Amigo Mickel, respeto tu postura y no intento convencerte de lo contrario, veo que la tertulia ha sido, al menos para mí, fructífera. Hemos sacamos los trapos al sol tanto al sector privado como al público, responsables de la economía en cada sociedad, hasta aquí veo varios punto de interés. La intervención estatal es fundamental, pero no de forma proteccionista o parcial, ni mucho menos con “movidas”corruptas, eso lo entiendo. Pero no podemos negar que el dichoso mercado libre no se podría dar sin las oportunas políticas de estado. Para el caso, Honduras aprobó un tratado de libre comercio con USA en beneficio de ambas naciones. Algunos ven el TLC como una amenaza, según ellos, nuestro país no está preparado para competir con los gringos; otros vemos el tratado como una oportunidad para el progreso. El estado vela por el cumplimiento de las normas establecidas en los tratados de libre comercio, es un árbitro que debe saber marcar tarjetas y amonestar a quien se “pase de vivo” y se salga del marco legal. A eso me refiero con intervención estatal, a impartir justicia cuando sea necesario y monitorear que se cumpla lo pactado, nada más. Otra cosa, los tratados comerciales los fijan los estados no las transnacionales, cuando ellas se miran las caras y no se entienden llevan sus quejas ante algún un poder estatal, no pueden evitarlo. Así funciona el juego también.

El punto sensitivo de todo esto es: ¿Quién diablos corrompe a quién? Para mí es, simplemente, quien más tiene poder. Cuando Tbo titula el post, “El poder en la Sombra” se refiere al sector privado, y creo que tiene razón. Hace siglos era el poder religioso quien reinaba, luego el poder político, ahora reina el poder económico y su materialismo capitalista. Por tal motivo dicho poder mueve sus piezas en el mundo político, ahora su fiel servidor, a favor de los intereses de unas cuantas empresas que se van comiendo todo el panorama económico y, de paso, el ecológico, sin que alguien logre poner el orden correcto.

Saludos.

Msc dijo...

Jo.jo.jooo TBO
Dos cosiñas:
En cuanto al post. Desde mi punto de vista la ONU está completamente obsoleta, no es justo que un pequeño número de paises puedan limitar las decisiones que se toma en el consejo. Desde luego la idea que de un gobierno democrático mundial me parece poco viable no solo por el tema del poder económico, si no tambien por la enorme diversidad cultural del planeta donde en bastantes lugares la democracia no es tal o no es necesaria.
Alternativa... ¿unirse o dividirse? Si nos dividimos los poderosos no tendrán problema en imponerse. Si hay que unirse que sea en igualdad.
Quizá una ONU mas democrática, sin vetos, podría servir de algo, solo quizá el problema esta con los acumuladores y generadores de dinero que son los que dirigen y potencian a los que gobernaran las naciones más poderosas...
¿Y ahora que? Pues igual de jodidos que antes

La otra cosa. Me encantó el gif que pusiste de mi. ¿No te importa que me lo copie?
Por supuesto indicaré que es tuyo

Tbo dijo...

Miss; La cosa es, que siempre se puede estar más jodido..., el nombre es tuyo, así que haz lo que quieras, gracias por tu halago y derechos de imagen.

David; Me encanta como piensas, tienes toda la razón del mundo, son los gobiernos quienes pactan sus tratados, los de libre comercio u otros en base a críterios económicos y de crecimiento, continuan impulsando la nueva política económica mundial, los estados son cada vez más las empresas y proyectos que defienden.

En muchas ocasiones nos damos cuenta que los proyectos son buenos para el gobierno y para sus empresas..., en general, son buenos para quién este en condiciones de explotar la situación..., pero la mayoría no se beneficcia en nada, sólo sirven para los pocos que pueden aprovecharse.

Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) dijo...

Tbo. Suscitas comentarios que merecerían publicarse junto al "Discurso del Método". PUFFF... Todo interesante, pero agotador, de verdad.

Anónimo dijo...

Un tema controversial por donde quiera que se mire, dicen los que saben que la ONU esta algo "contaminada" respecto a intereses, pero también es dificil cubrir todas las carencias en el mundo y si tomamos en cuenta que los gobiernos van a lo suyo, viendo por sus intereses y no por los del pueblo...


Bikiños y buen fin de semana!

Anónimo dijo...

¿Por qué crees que la UE trata de fortalecerse, unificarse y progresar? para hacer frente a EE.UU. y en previsión del futurible avance imparable de China.

Eso es algo que todos tenemos claro ¿no? a partir de ahí, NO ME CREO NADA de democracias, ni de derechos humanos, ni mucho menos de constituciones universales.
Se trata del mismo juego de siempre: reptar hacia la cima, conseguir la hegemonía.

Y nosotros, mudos peones que No Pintamos Nada (Mecano).

:O

Tbo dijo...

Volver a Nacer; Tal vez tengas razón, pero ya me gustaría encontrar un metodo, no creas.

Azul; No se que ocurre en tu blog, no puedo publicar nada. Creo que sólo debe pasarme a mi.

Monocamy; Efectivamente, tienes razón, por si acaso ya me he apuntado a un curso por correspondencia de Mandarín. Saludos.