QueTeLaPiqueUnPollo.: Esta mañana al levantarme

viernes, octubre 07, 2005

Esta mañana al levantarme

..., o ayer antes de acostarme, algunas cosas no las tengo muy claras dada mi avanzada edad, me sentí afortunado por no vivir en una gran ciudad, al parecer este pensamiento se produjo en mi mente, por una información del telediario que mi radar capturo en un instante dado, mientras preparaba un bocadillo.

quetelapiqueunpolloLa noticia que no pude atender conscientemente por estar ocupado abriendo una lata de genuino atún de piscifactoria en escabeche, decía más o menos, que las nuevas tecnologías estaban llegando a los pueblos para quedarse y actualmente se podía acceder a Internet, mediante vía satélite desde cualquier lugar de la geografía española por recóndito que este fuera.

A mi modo de ver, las ciudades son geniales por varias razones, algunas cosas me encantan de ellas, sus servicios, el transporte, los alojamientos, parques y arquitectura, museos y arte en general, cines, teatros, espectáculos y atracciones de todo tipo, diversidad de gente, cultura urbana, forma de hacer negocios y ofertas de todo tipo, sus restaurantes, tiendas y centros comerciales, además de la marcha de una gran ciudad, y así un largo, etc.

No obstante hay otras cosas que valoro muy negativamente y la peor de todas ellas es;

"La gran concentración de poder que existe en las grandes ciudades".

Se llenan de gente en busca de una miserable oportunidad para vivir mejor, dado que en sus países o regiones y lugares de origen, no hay oportunidades y las posibilidades de supervivencia son nulas.

No sería mejor desconcentrar los servicios, deslocalizar el Mundo en vez de Globalizarlo.

También en África se necesitan oportunidades. Y hay que crearlas fuera del gran hormiguero-ciudad, tal vez hormigueros más pequeños. Hay que verlo a escala (países-pueblos), comunicados entre si.

¿Por qué creéis que las grandes ciudades, tienen tanto atractivo?.

El Capital que todo lo ve y todo lo mueve, tiende a concentrase en un solo lugar. Mi amigo El Pollo quizás un día se convierta en el Pollo más rico y poderoso del mundo, será el dueño y lo controlara todo, se convertirá si nadie lo remedia en "El Pollo Supremo", que decía el otro. El bolsillo de los ricos, las grandes ciudades, las grandes multinacionales, todo lo acaparan con lo que no queda más remedio que ir a buscar el maíz transgénico a los supermercados de la gran ciudad.

De las ciudades una de las peores cosas que he llevado siempre han sido los atascos, ya sabéis que se sufren en todas las ciudades, imaginaros en El Cairo con 16 millones de habitantes o en la ciudad de México con 20.000 millones y así, en otro gran número de Mega-Ciudades-Hormigueros.

quetelapiqueunpolloPersonalmente la ciudad más grande que conozco es Madrid, viví sus atascos en ella durante unos años, tiempo suficiente para saber más o menos de que estoy hablando. Adoro esa ciudad, ya sabéis “De Madrid al Cielo,” pero si en estos momentos alguien me preguntará si me quiero ir a vivir allí, le contestaría que ni harto de Güisqui.

Las razones por las que le contestaría así, es que personalmente necesito mucha más plata para vivir allí, con la misma calidad de vida que acá, un lugar más pequeño y situado estratégicamente mejor en relación a los intereses de cada uno.

Los hormigueros más pequeños pueden ser mucho mejores que los de la Gran Ciudad y no lo digo por capricho. La razón es que actualmente las tecnologías nos acercan y permiten que estemos íntimamente relacionados unos con otros, entonces ¿por que coño todo el mundo se concentra en las ciudades.?

Debiéramos buscar mejores oportunidades, utilizar nuestras antenas telescopicas (actitudes y aptitudes) en lugares que nos permitan ganar en calidad de vida, buscar la deslocalización, desconcentrar el poder que reúne el capital y la gran ciudad, habría que dividirlas en millones de pedacitos cercanos, crear otros planetas cercanos con suficientes alicientes y servicios diferenciados.

Un ejemplo de lo que quiero decir es Aragón, donde habito en un lugar cercano a la ciudad de Zaragoza. Damas y caballeros en Aragón hay aproximadamente 1.600.000 habitantes, de los cuales más de la mitad 600.001 Aprox., viven en Zaragoza. ¡Toma concentración!. El resto del territorio es más grande en extensión (por ejemplo), que todo el País Vasco, salvando Huesca y Teruel como capitales, quedan unas pocas ciudades con un máximo de 20.000 habitantes y se necesitarían más. Queridos amigos, vive más gente en un barrio de Madrid o de la gran ciudad, que en las mayores poblaciones de Aragón. Aquí en estas regiones se necesita gente que venga a vivir y estructuras que lo hagan posible, creando desarrollo sostenible, ya que cada día esto se parece más a un desierto dada la despoblación y el envejecimiento de los abuelotes como yo.

Se me ocurre la típica casa rural, cercana y al mismo tiempo suficientemente alejada del mundanal ruido. Siempre hay gente de paso que busca un lugar acogedor donde descansar. Pero habrá otras cosas. Es un buen lugar donde vivir, mejor creo que en el gran hormiguero, ahora sólo necesitarías ir allí, trabajar tranquilamente y disponer del espacio y el tiempo necesario para vivir tranquilamente, algo muy caro en estos tiempos, como ya sabéis.

Teniendo cerca el Ebro como tenemos, algunos chicos árabes de países como Jordania, Israel o Palestina se harían de cruces, pensando en lo que se puede hacer en una tierra como esta, que se esta muriendo de sed, con una sequía galopante, como en otros lugares de la España solidaria.

El agua, ese oro líquido. De eso trata la Exposición Universal. A ver si no se lo queda todo la gran ciudad y realmente se ve algo del desarrollo sostenible del que se habla.

En fin creo que podríamos hacer de esta tierra un vergel, la de tomates y maíz "transgénico", que podríamos plantar. Aquí no llueve, bendito cambio climático y el dinero necesario para crear infraestructuras se necesita para el turismo, hay que llevar el agua a la playa y jugar al golf, que al fin y al cabo es lo que deja pasta.

Las multinacionales controlan los alimentos, los modifican y tienen intereses financieros muy complejos, son una de las más importantes razones de que la gente se concentre, pero eso lo dejo para otro post, que este me salió muy largo. Saludos.

9 comentarios:

Lucre dijo...

estimado TBO, primero decirte que no me extraña que la noticia la escucharas de refilon si estabas absorto en la apertura de tu lata para el bocadillo. :P (no more coment about this point)
en cuanto a vivir en zonas rurales, la idea es fantastica. Es envidiable la calidad de vida que se puede tener y que ciudades como Madrid no te dan evidentemente, y menos en estos tiempos con tantas obras. Pero el tema de la tecnologia via satélite tiene un problema aun, que posiblemente se arregle en el futuro, el costo. Es altisimo.
en cuando al desarrollo de Aragón no se mucho, es más no conozco Zaragoza. He pasado un monton de veces pero por la autovia que va a Barcelona, nunca me he parado a visitarla.
Pero lo que dices es aplicable a muchas zonas de este bello mundo que vivimos.
El otro dia alguien me dejo una dirección web en mi blog, que habla sobre este y otros temas de lo que tu hablas hoy, un poco radical tengo que decirlo, pero interesante de leer, te la paso
http://perso.wanadoo.fr/metasystems/ES/Topics.html
buen finde...

Luis Amézaga dijo...

Necesito la ciudad por su ritmo. Soy de natural vago y pausado. La necesito para ponerme las pilas cada mañana. Lo que peor llevo de la ciudad es el ruido. Echo de menos el "silencio" de la naturaleza. Pero cuando me toque la lotería me iré a vivir al paraíso del pollo.

ShAdOw dijo...

Me alegra leerte de nuevo...
Si bien naci en una ciudad provincial, he vivido en la gran metropoli mexicana (DF) por tres ocasiones un año cada vez, por lo que puedo comprender lo que dices, hoy vivo en un rinconcito que es el paraiso para mi, buen clima ( aún con Huracanes que amenazan las costas de este maravilloso estado) donde me encuentro a solo 115 kms. del puerto de Veracruz y 300 kms. del DeFectuoso como suelen llamarle algunos, más aún pretendo estar mas cerca de la naturaleza y alejada de las bulliciosas ciudades, al comprar esa cabañita rodeada de bosque donde terminar mis dias en completa paz... y que solo queda a 20 min. del centro de la ciudad de Xalapa, una gran ventaja poder contar con esa maravilla en nuestros tiempos ;o) ¡¡¡¡que afortunada soy!!!! ... Un fuerte abrazo

David Morán dijo...

Varios puntos:

-Tenía entendido que nuestro camarada El Pollo era el ave más poderosa del mundo, pero, según leo en este post, parece que no. ¿Existen otras? ¿Quiénes son?.

-Brindaste una buena disertación sobre la concentración del poder. Lógicamente, no estamos hablando sólo del poder gubernamental. Pienso que debemos replantear la planificación y también revalorar la funcionalidad de los asentamientos humanos, descentralizar el poder y/o los medios de producción a las zonas periféricas de las principales urbes, siendo cuidadosos de no dañar el medio ambiente. Después de todo, estos hormigueros, como bien lo dices, son el núcleo de nuestras sociedades y naciones. Se estima que en el futuro más del 80% de la población mundial vivirá en ciudades.

Por otro lado, para llevar a cabo este progreso equitativo, me parece que debe existir un equilibrio y roles concretos entre la zona rural y urbana. Como sabrás, todo pueblo próspero va encaminado a convertirse en una gran ciudad, esto puede ser beneficioso pero, al mismo tiempo, perjudicaría un equilibrio o roles establecidos. Ejemplos sobran.

-Vivir en un pueblo tiene sus ventajas, aquí en mi país, para citar un ejemplo, veo que son menos contaminados, pintorescos, con un clima más agradable y sin tanto degenere social. Por otro lado, presentan dificultad en cuanto a accesibilidad, presentan serias deficiencias en educación y recursos, escasean las oportunidades laborales y, por consiguiente, hay más pobreza y atraso; por lo tanto la calidad de vida es significativamente mas baja en relación a las ciudades.

-Soy hombre de ciudad y no tengo intenciones de vivir en la zona rural, supongo que aún estoy muy joven para andar pensando en esas cosas. Pese a ello, me quedo con tu planteamiento de descentralizar el poder y así descongestionar un tanto las ciudades llevando las oportunidades a otros lugares donde se requieran. De cualquier forma, esto dependerá de la forma en que cada cultura y nación resuelva sus propias necesidades.

Hoy no te pido perdón por la extensión ya que te mereces de castigo puros comentario largos, las razones son obvias.

Saludos camarada de la resistencia.

Tbo dijo...

Shadow, leyendote pensé que dirías a solo 20 minutos del..., "MAR". Personalmente es lo que más hecho de menos, ahora realmente tengo que buscar dónde esta Xapala, ¿Quien sabe?, quizá un día me coma unos tamales picantes con vos, allí o acá. Saludos, amiga.

Tbo dijo...

David; Empezaré por ti, ya que leyéndote, recuerdo el pollo ese, que se compra poemas para limpiarse el culo o a la gente que pide limosna junto a la catedral de Tegucigalpa, por no hablar de los que intentan entrar en España, asaltando la valla de Gibraltar desde África, para entrar en la próspera Europa, o los miles de pedigüeños y vagabundos varios, que encontrarás en ciudades como Madrid o New York y otras Urbes del mundo que son aún peores.

Si a la gente no se le da una oportunidad en su lugar de origen, Irán a las ciudades, para buscar trabajo, formación, educación y alternativas. Estoy seguro que si la peña tuviera la oportunidad de vivir en su territorio, no emigrarían y sólo veríamos turistas.

Lukre; La próxima vez estas invitada a pararte, en mi opinión es una maravillosa ciudad, además ahora comienza El Pilar, sin embargo yo salgo en misión diplomática con El Pollo y tendré que ver la ofrenda floral por T.V.

Luis; Off Course, el Pollo conoce muy bien tu carácter, Don´t worry, un día de estos nos invitará a los dos a algo, ya sabes que piensa lento y muy, muy en el fondo tiene buen corazón.

ShAdOw dijo...

Mi estimado Tbo no estoy a 20 min pero si a 45 o 60 según la velocidad que tome en la autopista, no desprecio el mar, mas soy de gusto por la montaña y sus bosques... Xalapa (ciudad de las flores) es una ciudad que empieza a crecer a pesar de ser la Capital del Estado de Veracruz, me enamoré de ella hace ya 15 años, pero vivo aqui desde hace 3, aún me parece un paraiso pues tiene en algunas épocas del año las cuatro estaciones en un solo dia, y tiene la ventaja de que si quiero playa, sol y calorcito solo tengo que viajar al puerto, podria describirla aqui mas seria largo el comentario asi que te doy una website www.xalapa.gob.mx para que la disfrutes en su totalidad, y acertaste!! su platillo tradicional son los tamales rancheros ;o) como bien dices ¿Quien sabe? seria un placer compartirlos contigo algún dia.

Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) dijo...

Mañooooooooooooo! No sé que tienen las grandes urbes que nos atrapan. Tú y yo, vivimos en lugares recónditos, alejados del mundanal ruido. Disfrutamos de cierta calidad de vida....pero hemos de hacer cosas permanentemente, también viajar...porque la provincia te ahoga, te devora. Uno de los grandes lujos de la gran ciudad, aparte de todo lo que ofrece, es esa sensación de anonimato tan gratificante. Las provincias te engullen en su propia mediocridad y simpleza.

Ah, me has dejado flipada con lo que me dices en mi blog. Eres un encanto...sí.

laceci dijo...

Haces bien en quedarte en Aragón. Yo me hubiera quedado si tuviera trabajo de lo mío...

Llevo 4 años en Madrid, pero afortunadamente vivo y trabajo en las afueras, así que no tengo que ir para nada.

Lo peor sin duda es el transporte, es asqueroso. Lo mejor las compras, tienes de todo al mejor precio.

Echo de menos el mar, de cuando viví en Vigo.